13 de julio, Día Nacional de la Sensibilización del TDAH

Día Nacional de la Sensibilización del TDAH

Con el fin de sensibilizar en la sociedad sobre las necesidades de las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se instituyó el 13 de julio, el Día Nacional de la Sensibilización del TDAH.

Este año será la segunda ocasión que se conmemorará, luego que el Gobierno instaurará la fecha en el marco de la declaratoria de la Ley Nº 30956, Ley de Protección a las Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El impacto del TDAH en las personas que la padecen es significativo, pues puede alterar sus vidas en los aspectos académico, familiar, social y hasta laboral, si no reciben tratamiento oportuno y adecuado.

La directora médica del Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje, (IMLA), Dra. Myriam Velarde, señala que si el TDAH no es tratado en la niñez puede complicarse con el paso del tiempo, pudiendo generar fracaso escolar, baja autoestima, depresión, ansiedad e incluso, el consumo de drogas. 

Estudios revelan que el TDAH afecta del 3 a 7% de la población escolar y se estima que el 60% de las personas mantendrán la sintomatología en la edad adulta. 

La especialista precisa que las personas con TDAH se caracterizan por el incremento en su actividad motora, impulsividad e inatención.

La Ley Nº 30956 representa un gran avance para las familias, que significan el establecimiento de disposiciones que faciliten el acceso a servicios y programas terapéuticos integrales a mediano y largo plazo, pues el tratamiento debe ser multidisciplinario y continuo.

La referida Ley se promulgó el 2 de junio del 2019 y fue el resultado del esfuerzo conjunto de padres y profesionales de la salud involucrados en la atención de niños con esta condición.

Así, este 13 de julio será un día de sensibilización y difusión sobre lo que significa vivir con este trastorno y las opciones que ofrece la terapéutica. 

Por su parte, la Sociedad Peruana de Neurología e IMLA están organizando para esta fecha, una conferencia virtual con el expresidente de la Liga Latinoamericana del TDAH, Dr. Eduardo Barragán (México), quien estará compartiendo su experiencia con la comunidad peruana.