¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?
Es una afección del desarrollo cerebral en los que la persona tiene déficits persistentes para la interacción y comunicación con los demás, Presentan asimismo, conductas motoras repetitivas, intereses muy restringidos y una mayor o menor reactividad a estímulos sensoriales o interés inhabitual por estímulos sensoriales del entorno.
Debido a que los síntomas pueden ser inestables, el diagnóstico de certeza se realiza a los 36 meses (3 años), pero puede sospecharse o detectar riesgo de padecerlo desde los 12 meses, (inclusive antes) por el pobre contacto visual, la falta de respuesta ante la llamada de los padres (aunque claramente no es sordo), no mostrar interés por los juegos típicos de su edad, no señalar lo que desea, no extender los brazos para que lo carguen o la falta de atención compartida.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas podemos tener: alteración del desarrollo del lenguaje con afectación para la comunicación con los demás lo que compromete la interacción social. Disminución de intereses, emociones o afectos compartidos, poco o nulo contacto visual, dificultades para realizar juegos imaginativos, para hacer amigos. Presentan asimismo, conductas motoras repetitivas (aleteo, balanceo, gira en círculos), gran angustia ante cambios pequeños (como un nuevo colegio por ejemplo), intereses muy restringidos (preocupación por objetos inusuales) y sobre o poca reactividad a los estímulos sonoros, visuales (fascinación visual por las luces o movimiento), indiferencia al dolor o temperatura, olfateo o palpación excesiva de objetos entre otros.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El paciente debe ser evaluado por varios especialistas tales como pediatra, neurólogo, neuropediatra, psicólogo, psiquiatra .que basan su diagnóstico en la observación clínica y el neurodesarrollo así como pautas estandarizadas internacionalmente(DSM-5) y búsqueda de otras enfermedades que se asocian con mayor frecuencia a pacientes con trastorno del espectro autista. Si bien es cierto, el retraso del lenguaje es en general la manifestación predominante, se deberán descartar diversas posibilidades como déficits auditivos, discapacidad intelectual, alteraciones específicas del lenguaje, entre otros.
¿Cómo se trata el TEA?
Se realiza mediante intervenciones terapéuticas que incluyen terapias educativo-emocionales, programas orientados a mejorar la socialización, terapia de lenguaje y comunicación, apoyo familiar, tratamiento para mejorar las disfunciones sensoriales.